Maqueta Estación de Canfranc

Maqueta Estación de Canfranc

El equipo de JORDI AUQUÉ se trasladó al pueblo de Canfranc Estación para fabricar una maqueta a escala H0 para el Ayuntamiento. Representa la explanada de la estación entre el túnel de Somport y el túnel español, lo que se conoce como Los Arañones.

El reducido espacio disponible permitió representar el edificio de viajeros de casi 3m de largo, el de la rotonda y algunos almacenes, todos ellos en una versión reducida mediante la técnica de corte al laser. Se instalaron vías de la marca PECO código 75, tanto para la zona española como para la francesa aunque no se llegan a encontrar, igual que ocurre en la realidad por la diferencia de ancho de vías.

Por ello, técnicamente hay dos circuitos con trenes que van y vienen desde el edificio de viajeros hasta los finales de la maqueta donde, pasados ambos túneles, hay una estación de varias vías.

El automatismo de ida y venida se realizó con módulos BM1 y equipo digital de la marca LENZ ELEKTRONIK.

Todo el conjunto es para demostración y Turismo de Canfranc será quien decidirá cuando se podrá visitar, por ello los desvíos son manuales ya que la finalidad es que sea estático. Los trenes circulan siempre por el mismo trazado.

Aún así se ha contemplado la posibilidad de una futura electrificación de los mismos. En una futura fase se procederá a la equitación de elementos decorativos propios y también se taparán las patas de la maqueta.

Para el edificio de viajeros se utilizó un kit que había fabricado antiguamente la desaparecida marca Sklas, los edificios pequeños donde entraban los viajeros y el resto son de diseño y fabricación propia representando los reales.

Para el portal del túnel de Somport se utilizó el de la marca Parvus. El túnel español se fabricó con materiales de HEKI.

La giratoria es de Fleischmann pero el puente se desmontó y se modificó para parecerse al real.

El largo total de la maqueta es de 8’5m.