Expotren 2013

En Expotren 2013 presentamos la novedad de la estación de Àger, como una continuación de la maqueta que ya dimos a conocer en 2012 en este mismo evento. Pero además, presentamos los Cuadernos del maquetista, en los que recopilamos una serie de explicaciones sobre diversos temas técnicos dirigidos a los que empiezan a construir su maqueta. Aportamos soluciones, consejos y todo lo que hay que saber de transformadores, semáforos, relés y rampas. Este último tema lo desarrollamos en dos charlas dirigidas al pública en general en el estand de Mas Tren.

En Expotren 2014 dimos a conocer la original maqueta Visita en tren al mundo submarino. Con ella tratamos de ofrecer al aficionado un punto de vista muy distinto al habitual en una maqueta de trenes en miniatura. La propuesta no solo incluyó la maqueta, sino también una escenografía especial. La visita se realizó en una sala en penumbra, con unas condiciones de iluminación muy concretas que favorecieron al realce de la estación y del acuario. Como complemento, ofrecimos información útil en DVD para construirse una maqueta.

 

Visita al mundo submarino consiste en un paseo en tren por dentro de un acuario. Los supuestos viajeros adquieren los billetes en las taquillas de la estación de salida, aguardan en la zona de espera, pasan los billetes por los torniquetes y acceden al andén para subirse en los vagones plataforma panorámicos construidos para este fin.

 

El tren en miniatura parte de la estación hacia el interior del acuario (real), donde la visita se realiza a marcha lenta. Los supuestos pasajeros observan la fauna marina que en realidad existe en el interior. El recorrido finaliza en la estación término donde se encuentra un centro comercial con servicios tan habituales como un restaurante de comida rápida donde ofrecen hamburguesas con queso a mitad de precio; los parque de bolas para que jueguen los niños en el piso superior; una tienda de moda donde se pueden comprar prendas de ropa con el logo del acuario; una librería con revistas dedicadas al mundo submarino; pasteles y bollería de elaboración artesanal en una tienda de dulces o una floristería.

 

La salida se realiza desde el nivel inferior, por las escaleras o un ascensor que lleva al primer piso, donde también se puede visitar una exposición fotográfica, tan real como sorprendente.